La primera edición del Sistema de Puntuación Fiscal de los Cigarrillos de Tobacconomics, califica las políticas de impuestos a los cigarrillos de los países en una escala de cinco puntos, utilizando los cuatro componentes clave: precio absoluto, cambios en la asequibilidad, porcentaje de impuesto en el precio y estructura impositiva.
América Latina tiene un puntaje ligeramente más alto que el promedio mundial, pero existe una clara oportunidad de mejora para la región en cada uno de los componentes de las mejores prácticas de impuestos al tabaco que se destacan en el Sistema de Puntuación. La mejora de los impuestos a los cigarrillos salvará muchas vidas de las enfermedades inducidas por el tabaco, ahorrará costos sustanciales de atención médica y aumentará la productividad. El aumento de los impuestos al tabaco también generará ingresos adicionales, que pueden asignarse a la salud y el desarrollo, especialmente durante y después de la difícil crisis del COVID-19.
Germán Rodríguez-Iglesias, autor del Sistema de Puntuación, presentará los hallazgos de estos países durante el webinar. Maxime Roche, de la OPS, brindará un panorama regional de los impuestos al tabaco. Daniel Alvarez, del Banco Mundial, reflexionará sobre estos hallazgos y hará recomendaciones para que los gobiernos mejoren sus políticas fiscales.
El policy brief de la región está disponible aquí en inglés y español, y pronto estará disponible en portugués.
|